jueves, 2 de septiembre de 2010

Importancia de las redes sociales, caso práctico

En días pasados, en Twitter, se dio un caso práctico que ilustra la importancia de las redes sociales para las empresas. @Vladdo uno de los caricaturistas políticos más reconocidos de Colombia, toda una celebridad de Twitter y quien cuenta con más de 24.000 seguidores narró en directo su segundo intento de cerrar una cuenta en el Citibank, toda una tortura.

En total le tomó más de 2 horas lograr cerrar su cuenta, desde el momento en que entró a la oficina. Pasó por varios asesores del local y del citiphone, además tuvo que pagar su tarjeta de crédito porque no podían debitarle la deuda de su cuenta corriente. Finalmente @Vladdo logró que le cancelaran la tarjeta de crédito, pero su cuenta corriente tiene algo raro y tiene que volver.

Captura de clientes a través de Internet
¿Por qué es importante Twitter en este caso?
Ya descrita la situación general veamos porque es importante Twitter en este caso:



- Rápida dispersión: toda la situación duró más de dos horas y genero que mucha gente hablara mal del banco, sin que hubiera una respuesta por parte de ellos. La mala prensa se regó como pólvora.

- Redes sociales como fuente de feedback: el relato de @Vladdo  se constituye un feedback super detallado sobre un proceso del banco, es una gran oportunidad para tomar correctivos. Es preferible perder un cliente en términos amistosos y no que haga tanto ruido sobre los defectos del banco.

- La estrategia en Internet debe ser concisa: es sorprendente ver como el Citibank que tal vez es el banco que más pauta en Internet en Colombia y que tiene muy bien desarrollado su sistema de adquisición de clientes por este medio; tenga tan descuidado el tema de las redes sociales, sencillamente no tiene presencia, una estrategia concisa de mercadeo por Internet, debe contemplar todos los componentes (SEM, SEO, transacciones, redes sociales)

- Hay que estar donde están los clientes: si se tiene una vocación tan clara hacia Internet y se cree en ella como fuente de clientes, como al parecer lo hace el Citibank , debería tener más presencia en las redes sociales para crear marca y consolidar la relación con sus clientes. Si buena parte de sus nuevos clientes provienen de Internet es de esperarse que esas personas sean usuarias asiduas de este medio y como sabemos, hay que estar donde están nuestros clientes.

- Líderes de opinión: puede sonar injusto, pero en las redes sociales se debe estar pendiente en especial de los líderes de opinión porque de una situación que pasaría inadvertida, si le pasara a otra persona, ellos pueden formar mucho ruido, que puede ser malo o bueno para la empresa, dependiendo de la situación.


Los Tweets de @Vladdo sobre el tema, pueden verse a continuación:

Nuevo mensaje del Citi: Estimado(a) Cliente, Le informamos que su clave telefónica de CitiPhone ha sido bloqueada. Parece un chiste...
-----------------------
¡Ultima hora! Me acaba de llamar la Public Affairs Officer para Colombia del CITI... Que le van a hacer seguimiento a mi caso...
-------------------------
Queria que hoy fuera mi ult dia en esta porqueria de banco, pero no... Para los 24 mil followers, reportó desde el Citibank su amigo Vladdo
3 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Lo peor es que me toca volver por 50 mil pesos o algo asi, que quedaron en la cta cte
4 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Una hora y quince minutos de mi martes me saquearon estos tipejos del Citi, porqueria de banco
5 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


El viernes queda cancelada la cta cte, proceso que toca hacer por separado. Esta cta tiene status restringida, pero ellos no saben por que
9 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Que en 4 dias habiles queda en efecto la cancelacion de las tarjetas, la cta de ahorros y el credicheque
11 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Saliendo de esta porqueria de banco
13 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Me toca hacer y firmar una carta. Ya la deje radicada...
14 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Estan grabando la confirmacion telefonica; cuestionario ridiculo
21 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Que puedo cancelar todo menos la cta cte
25 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


El tipo habla con la asesora de aqui
26 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Que mi cta corriente esta restringida y no saben por que
26 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Volvio el tipo al telefono
27 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Este ni musica pone...
30 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Que esta verificando los productos... Que espere
31 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Me pasan a un tipo del area de lealtad. Ya le dije que no me diga nada; que no quiero saber nada del banco
32 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Este relato se podria llamar "SIN CITI"
33 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Musica de consultorio en el altavoz
34 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Estamos esperando a la del citiphone
34 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Voy a completar una hora aqui
36 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Volvi al cubiculo de la asesora
36 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Ya los pgue otra vez
37 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Que me toca pagar los 21 mil aparte
37 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Les debo 21 mil y les consigné 50 mil... Y que no pueden mover la plata de un lado a otro
40 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


ellos tienen mas plata de la que supuestamente les debo
42 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


La del tel me quiere poner a hacer otra vuelta
42 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Volvio la del tel
44 minutes ago via Twitter for BlackBerry®


Y que gracias por la espera... Sigue la musica
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


La del tel me dice q esta viendo si por otro lado pueden "accesar" mis datos
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Le dije: si siendo cliente VIP me tratan asi, que tal que no lo fuera...
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


La asesora de aqui me pregunto por que me iba, si "ud es cliente VIP y tiene excelente manejo de la cta"
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Mas musica de consultorio en el tel
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Que la sra no puede ver mis saldos en el sistema...
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Y nada q pasa el otro asesor
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Que chimba, no?
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Suena musiquita mamona en el tel
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Ahora la del citiphone me va a pasar a otro asesor
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Me estan preguntando un monton de tonterias
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Que tenemos que llmar a citiphone
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Ya regreso la asesora
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Ya me han preguntado el nr de la ced varias veces
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Ella sale de la of. Que ya regresa
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Porque no quiero, quise decir
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Por que va cerrar su cuenta? --me pregunta. Porque quiero tener nada que ver con este banco
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


La asesora me esta ayudando
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


El asesor me manda a otra oficina, donde una asesora me debe ayudar
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Me llego el turno
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Ya llego el "asesor"; me queda un turno
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Cogi un numerito para el turno; el que atiende el turno no esta en el puesto
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Esntrando al banco... Si no saben nada de mi en las proximas tres horas, avisen a la policia; o al centro de zoonosis
about 1 hour ago via Twitter for BlackBerry®


Voy ahora a cerrar mi cuenta en el Citi... Hare transmision en directo, via twitter
about 2 hours ago via Twitter for BlackBerry®


No todos los bancos son funestos como el CITI. He tenido experiencias muy gratas con otros...
about 4 hours ago via web


Destesto al CITIBANK. Porquería de banco... No me dejaron cerrar la cta. pero sí me llaman a cobrar servicios que no he usado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario