jueves, 26 de agosto de 2010

Quiero todo barato, ¿mi trabajo también?

Estamos acostumbrados a querer que todo nos salga barato y si es posible regateamos hasta el bus. Pero alguna vez has pensado que puede acarrear un precio bajo y más aún que implicaciones puede tener sobre tu sueldo la búsqueda desesperada de precios bajos.


Foto de: the justified sinner

El otro día leyendo en Internet, encontré un artículo en el que hablaba acerca del impacto que tiene Walmart sobre la economía de los lugares donde se instala. Como sabemos esta cadena norteamericana es reconocida por ofrecer los precios más bajos del mercado. Pues bien el artículo concluía que donde se instala Walmart  los precios de todos los productos tienden a bajar un poco, pero también que bajaban los sueldos promedios de toda la economía, siendo mayor esta reducción en los trabajos relacionados con el comercio. Realmente los precios bajaban un poco más que los sueldos, pero igual eso tiene otras implicaciones. Lastimosamente leí el artículo hace bastante tiempo y no lo puede volver a encontrar, así que deberás creer en mi palabra.


Buscando el artículo que había leído, encontré otro sobre Walmart y su relación con los proveedores en Fastcompany, no es tan actual pero ilustra lo que quiero decir. Si bien puede que los precios bajen más que los salarios, la presión para obtener precios cada día más bajos hace que las empresas se vean obligadas a tomar decisiones como llevarse la producción a lugares donde la mano de obra es más barata. Entonces se llega a una paradoja, en que las personas compran en el supermercado que presiona a sus empleadores para que se lleven sus empleos a China. La idea no es satanizar a Walmart, también hay en la red muchos artículos que elogian la forma en que llevan su negocio y las cosas que aportan a la sociedad; lo que pasa es que son los reyes de los precios bajos y es más fácil usarlos como ejemplo.


Se podría llegar a pensar que esos países con mano de obra barata, a los que se llevan la producción de los países desarrollados pueden salir ganando, así por un tiempo sus empleados tengan que soportar malas condiciones. Mal que bien la mano de obra barata ha sido el motor del crecimiento de China, que si bien es cierto ha generado más desigualdad, también es cierto que ha mejorado las condiciones de vida de millones de personas. En los últimos meses las regiones más avanzadas en la costa de China han incrementado su salario mínimo y seguramente lo seguirán haciendo, pero las grandes empresas ya hablan de mover sus instalaciones a las regiones centrales, donde la mano de obra es más barata. Es decir los chinos se aprestan a vivir la deslocalización dentro de su propio territorio.


Volviendo al tema, los precios bajos no aparecen por arte de magia, tienen serías implicaciones, la mejora de la productividad tiene un límite, que cuando se alcanza, solo queda la mano de obra, bien sea bajando salarios o llevándose la producción a otro lado. Me parece increíble que Colombia siendo un país que maquilaba ropa para grandes marcas primermundistas, ahora este viendo como algunas de sus marcas nacionales se están llevando parte de su producción a China.


Para mi también existe una cuestión moral, por llamarlo de alguna manera, considero que así como valoro mi trabajo, debería valorar el de los demás, es decir cuando quiero pagar poco por el trabajo de los otros, estoy diciendo al mismo tiempo que mi trabajo no vale mucho. Aunque lo reconozco, soy culpable y también me derrito frente a un precio bajo.


Entonces cuando encuentres algo verdaderamente barato y con buena calidad, piensa que tal vez es resultado de que a alguien le han bajado el sueldo o de que se han llevado su trabajo a otro lado. No se, tal vez el libre mercado no es tan malo al fin de cuentas y está haciendo que parte de las riquezas de los países desarrollados se vaya a los países pobres, solo mirar la relación comercial entre Estados Unidos y China, la voracidad consumistas de los primeros ha sido el motor de crecimiento del gigante asiático.


¿Qué piensas de este asunto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario